¿Qué es la baja visión?
Es una disminución de la agudeza visual no mejorable con medios médicos o quirúrgicos, lo que se traduce en problemas para leer, coser, ver televisión, etc.
¿Qué puede causar una mal visión?
Antes de los 40 años lo más habitual es que la baja visión esté causada por defectos hereditarios. Después de los 40, predominan como causas la degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética y glaucoma
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJHYHggjEtagZlkEAECDBveNjnl7aOBc3I0k8iFEQD1NWHdaiDVzWF1L9gww8ZtCBMTN6lvepUUY-bf1_ihp1gSVPYVqB5mK1xISbDI7YAZDAY0a17xnLjF9XXy7f6f0irGWVHf5C29YaO/s1600/bajavision.gif)
¿Qué son las ayudas visuales?
Se trata de elementos ópticos que aumentan el tamaño de la imagen formada sobre la retina, haciendo que llegue hasta una zona sana y proporcionando al paciente una mejor visión.
Existen ayudas tanto para lejos como para cerca, dependiendo de las necesidades visuales del paciente.
En visión lejana (ver televisión, el nombre de una calle, el número del autobús…) se suelen utilizar telescopios de reducido tamaño, que se pueden acoplar a las gafas o bien utilizar con un práctico anillo de sujección.
En visión próxima (leer, escribir, coser…) podemos contar con la ayuda de lupas, magni-clips, microscopios, etc., sin olvidarnos de que el uso de un atril y una buena iluminación pueden hacer todavía más fáciles todas estas tareas.
¿Qué es un gabinete de baja visión?
Es el lugar donde se realizan las pruebas de las diferentes ayudas visuales, partiendo siempre de un objetivo claro (el paciente quiere leer, coser, ver televisión,…). Es muy importante el proceso de adaptación a la ayuda visual seleccionada, para que el paciente conozca perfectamente su manejo, la distancia a la que debe trabajar y la iluminación adecuada.
Tratamiento
Para ayudar a diagnosticar una baja visión, el examen ocular completo por lo general comienza con preguntas sobre su historial médico y cualquier problema de visión que el paciente pueda estar experimentando. También requiere una serie de pruebas diseñadas para evaluar la visión y exámenes de enfermedades de los ojos. Su médico puede usar una variedad de instrumentos, dirigir luces brillantes directamente hacia sus ojos, y le pedirá mirar a través de una variedad de lentes.
Posteriormente, su médico le examinará los ojos con una luz para ver si la parte exterior de los ojos está funcionando correctamente y si hay señas de alguna lesión o enfermedad. También se evaluará la agudeza visual, o qué tan bien ve usted.
Una baja visión es la pérdida permanente de la visión que no puede ser mejorada con anteojos, medicamentos o cirugía. Si usted ha sido diagnosticado con una baja visión, no existe ningún tratamiento que le devuelva la visión
En cambio, usted tendrá que aprender nuevas formas para utilizar la visión restante para completar sus tareas diarias y mantener su calidad de vida.
Recuerde que una baja visión no es un síntoma normal de envejecimiento. Su oftalmólogo puede notar la diferencia entre los cambios normales en el ojo causados por la progresión de la edad, y los que son causados por enfermedades oculares. Si usted ha notado cambios en su visión, consulte a su oftalmólogo de inmediato.